Gregorio Ortega Molina 5 de septiembre de 2024 -00:12 CE
*“En síntesis, es un problema de civilización y se trata de que sepamos si el hombre, sin el auxilio del eterno o del pensamiento racionalista, puede crear por él mismo sus propios valores. Este desafío nos sobrepasa a todos infinitamente. Lo digo porque lo creo, Francia y Europa tiene que crear una nueva civilización, o perecer”. La Comunidad Económica Europea es la respuesta, y en eso están, en evitar perecer, mientras aquí apuestan a la soberanía energética. Vivimos en el #narcoEstado de la 4T
Inmerso en el esfuerzo por discernir el orden de la transformación del mundo, la vida, la cultura. ¿Se modifican primero las palabras, los conceptos y su significado, o antecede a todo el cambio de hábitos, de modo de vivir, comunicar, hablar?
El tiempo real, la comunicación instantánea, incidió en el mundo cotidiano sin orden ni concierto. El lenguaje cibernético, el “chat”, la necesidad de abreviar letras y escribir menos palabras, abrió las puertas a nuevos estilos de narrativa y a diferentes exigencias conceptuales de lo que fue claro y preciso hasta que el celular inteligente impuso moda y tiempo.
Los políticos de todo el mundo y cualquier tendencia ideológica aprovecharon el quiebre en los cambios requeridos por el ser humano para continuar sintiéndose vivo, considerarse miembro de esas novedosas comunidades cibernéticas que no se ven ni se tocan, pero como joden: el ciber bullying es un ejemplo peculiar de cómo puede disponerse de la vida de alguien sin siquiera conocerlo.
Un hashtag puede destruir una vida, un prestigio, un proyecto, tan solo por la modificación de lo que fue el orden de la cotidianidad antes de Internet. Hoy, nos traen de la gamarra con el mito de una cuarta transformación que no propone un México nuevo y digno, pero que sí nos lleva de la mano a un profundo retroceso y una irreversible estupidez.
Pienso en el #narcoEstado como una ocupación similar a la padecida por los franceses e impuesta por los nazis. El daño que se causa a la ética, a los conceptos morales, a las bondades inherentes a la condición humana, quedaron indelebles en la mente de varias generaciones. Lo que hoy hacen con México y los mexicanos, será de severas consecuencias durante dos o más generaciones.
El maestro para comprender el alcance de la situación en la que nos hallamos inmersos es, otra vez, Albert Camus. En Combat de 1945, escribió: “Ni la política ni las susceptibilidades nacionales tienen nada que aportar en medio de esta angustia (la inmediata posguerra y sus consecuencias).
“Esta coincidencia, en algunos espíritus, de una filosofía de la negación y de una moral positiva, es el gran problema que sacude dolorosamente toda la época. En síntesis, es un problema de civilización y se trata de que sepamos si el hombre, sin el auxilio del eterno o del pensamiento racionalista, puede crear por él mismo sus propios valores. Este desafío nos sobrepasa a todos infinitamente. Lo digo porque lo creo, Francia y Europa tiene que crear una nueva civilización, o perecer”.
La Comunidad Económica Europea es la respuesta, y en eso están, en evitar perecer, mientras aquí apuestan a la soberanía energética. Vivimos en el #narcoEstado de la 4T.
http://www.almomento.mx, http://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog @OrtegaGregorio