El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, autorizó mediante la firma de su titular, César Erwin Sánchez Coria, la adquisición de un camión de bomberos por un precio tan alto que no existe registro de alguno tan caro en Estados Unidos o Europa.
Dicha compra se realizó como parte de la licitación pública electrónica SASESP-EM-LP-047/2023, relativa a la “adquisición de vehículos y equipo terrestres para la ejecución de programas de seguridad pública y nacional”.
La licitación detallaba la necesidad de suministrar un “vehículo contra incendio motobomba marca Scania modelo 4×4 2023”, y el único participante fue la empresa “El Palacio del Rescatista S.A. de C.V.”
El costo de la unidad suministrada fue de 15 millones de pesos, que con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) resultó en 17 millones 980 mil pesos.
La Agencia de Noticias Noventa Grados buscó registros de licitaciones similares, encontrando que en México no existe una compra tan cara como la hecha con la firma de César Erwin Sánchez Coria, cuyo manejo discrecional de los millonarios recursos para la seguridad pública lo ha tenido en el ojo del huracán.
Remontándonos a 2017, se encontró una licitación del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde diversas empresas ofrecieron motobombas por un precio desde los 2 millones 100 mil pesos y hasta los 2 millones 825 mil pesos, IVA incluido.
Entre 2015 y 2016, la Ciudad de México adquirió cinco carros bomba marca MAN por 31 millones 892 mil 174.06 pesos, es decir, 6 millones 378 mil 500 pesos por unidad, menos de la mitad de la adquirida por César Erwin Sánchez Coria.
En Estados Unidos, un camión de bomberos con chasis Scania modelo 2023 y de mayor capacidad que el comprado por el Secretariado Ejecutivo de Michoacán, tiene un costo de 370 mil dólares, es decir, unos 6 millones 305 mil 500 pesos, al tipo de cambio de hoy.
En España, en Alicante el Ayuntamiento pagó 1 millón 553 mil 326 euros por dos autobombas urbanas pesadas y una autobomba urbana ligera, es decir, unos 28 millones y medio de pesos por las tres unidades, con un costo promedio de 9 millones y medio de pesos por unidad.