Compartir

La consejera Claudia Zavala calificó como “inadmisible e indigno” el “atentado contra la comunidad LGBTQ+” por parte de los hombres de Michoacán que se hicieron pasar por mujeres para ser postulados para presidencias municipales, por lo que confió en que los tribunales reviertan estos lugares que no les pertenecen.

El caso de ocho hombres de Michoacán que ganaron presidencias municipales después de haber logrado la candidatura tras hacerse pasar por mujeres para que sus partidos pudieran cumplir con la paridad, llegó a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE en donde las consejeras expresaron su molestia por este caso.

Ante las críticas en redes sociales sobre una supuesta omisión de las autoridades electorales, la consejera Claudia Zavala recordó que debido a que los grupos de estos colectivos ya reveían usurpaciones, impugnaron que la autoridad local no solicitara más elementos para que quienes se postularan acreditaran que sí pertenecían a la comunidad LGBTQ+.

El Tribunal Electoral de Michoacán validó que el Instituto Electoral local exigiera la calificación de la identidad cuando se hiciera el trámite del registro, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que era discriminatorio.

“Y están las consecuencias. ¿Qué más violencia que suplantar las identidades? ¿qué más violencia podemos esperar de nuestra sociedad si públicamente indigna escuchar mensajes en los que se prepararon, por un lado para aprovecharse, el abuso del derecho, para preparar un camino para ocupar un lugar que no les pertenece, un lugar que es una acción afirmativa para personas que han sido discriminadas

“Resulta lacerante para la sociedad, debemos indignarnos y levantar la voz porque lo que sucedió no se puede permitir. En el derecho, creo que la Sala Regional actuó conforme a los convenios internacionales, pero en los hechos se permitió que hoy estemos viviendo un atentado contra los derechos de la comunidad LGBT+”.

La consejera celebró que los colectivos estén buscando para presentar impugnaciones y confió en que los tribunales electorales puedan revertir este fraude a la ley.

“Que puedan derribar desde tribunales lo que en los hechos parece ser una usurpación. Esperaríamos que la buena fe de las autoridades electorales no fuera defraudado por nadie pero es inadmisible e indigno ocupar un lugar que no les pertenece cuando no son parte de la comunidad”.

A lo que se sumó la consejera presidenta de esta comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López, pues destacó que “son muchos los obstáculos” que enfrentan estas comunidades para acabar con estas simulaciones.

Y lamentó que los partidos se presten a este tipo de actitudes de “engaño y fraude a la normativa”, que consideró “lamentable” y advirtió que no dejarán de darle seguimiento al caso para evitar esta usurpación a la comunidad.

 

https://amp.milenio.com/politica/elecciones/consejeras-piden-sancion-para-hombres-que-se-hicieron-pasar-de-mujeres