Compartir

Morelia, Michoacán, 30 de septiembre de 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo electoral de Alfredo Ramírez Bedolla en la elección de gobernador de Michoacán.

A las 01:23 horas de este 30 de septiembre, la votación fue unánime en favor del proyecto presentado por el magistrado ponente, Indalfer Infante Gonzáles.

Aunque se determinó comprobada la violencia y presencia del crimen organizado en cuatro municipios de Michoacán, así como otras irregularidades, se concluyó que no son determinantes para declarar la nulidad de la elección, como demandaban PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, los magistrados sí ordenaron la nulidad de la elección de gobernador en el caso de los cuatro municipios mencionados, La Huacana, Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho, así como modificar el cómputo de los comicios.

Pese a lo anterior, queda intocado el triunfo de Alfredo Ramírez, quien fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), toda vez que pese a la modificación del cómputo se confirmó la legalidad y validez de la elección otorgada en su momento por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Los magistrados reconocieron la violencia y la coacción de grupos armados durante la jornada electoral, así como el hostigamiento a representantes de casilla del PAN y PRD, además de aparentes irregularidades en el accionar de algunos sindicatos, entre otros hechos denunciados por la alianza Equipo por Michoacán.

Pese a lo anterior, consideraron que esas conductas no fueron generalizadas, por lo que no fueron suficientes para declarar la nulidad de la elección.

Al final, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña se ordenó por mayoría al Instituto Nacional Electoral (INE) crear protocolos para hacer frente a procesos electorales en los que se detecte la intervención del crimen organizado.

Además, la magistrada Janine Otálora Malassis propuso pedir al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciar un proceso sancionador por las conductas comprobadas en la impugnación que así lo merezcan, como la rueda de prensa que ofreció el dirigente estatal del Morena (Raúl Morón Orozco) en época de veda electoral.