Compartir

Morelia, Michoacán.- Familiares de los dos oficiales municipales detenidos por su relación en el homicidio del joven Julio César Chagolla Salcedo, ocurrido el pasado 12 de agosto en la capital del estado, marcharon el sábado para exigir que los oficiales sean liberados.

A la protesta, se sumaron un reducido grupo de policías municipales, compañeros de los dos detenidos, que se encuentran vinculados a proceso y recluidos en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”.

Familiares de los dos elementos detenidos, aseguran que en el proceso existen intereses políticos, previo al próximo periodo electoral, además de un actuar parcial del juez a cargo del caso, Jesús Alejandro Sosa Mayo, a quien señalan de dar prioridad a la parte contraria.

 

“Pedimos transparencia e imparcialidad en el proceso. Hay pruebas contundentes en favor de los elementos, de que estaban haciendo su trabajo y aún así los vincularon a proceso por homicidio calificado, lo que nos parece injusto. Se trata de una pelea política, y no queremos eso en el caso, queremos que se les juzge con imparcialidad. Vienen elecciones, y hay presiones sobre los políticos”, expuso Sergio Jacobo, hermano de Juan M., uno de los policías involucrados, sin señalar qué actores políticos podrían estar detrás del caso.

 

Los familiares, argumentaron que los policías accionaron un arma de fuego contra Julio Chagolla, para defenderse ante el riesgo en el que se encontraba su vida, pues el joven fallecido, portaba un arma punzocortante y un artículo de descarga eléctrica.

Otro de los argumentos para exigir la libertad de los dos policías, es que Julio Chagolla dio positivo a las pruebas toxicológicas, en marihuana y anfetamina, aunado a que los familiares de la víctima, afirman, no presentaron la documentación clínica que compruebe, el joven tenía un padecimiento mental.

El homicidio de Julio Chagolla ocurrió la noche del miércoles 12 de agosto, cuando en una aparente crisis por un padecimiento mental, ingresó a un domicilio del Fraccionamiento Jardines del Toreo, -donde también residía-.

Los propietarios de la vivienda solicitaron la intervención de la Policía de Morelia, que al actuar para sustraer al joven del inmueble ajeno, le dispararon y perdió la vida en el mismo lugar.

La Policía de Morelia argumentó su proceder al señalar que acudieron a atender un reporte de robo en proceso, en el que además de la muerte de Chagolla Salcedo, un elemento policial resultó lesionado.

Tras este incidente, fueron cesados de sus cargos los policías que participaron en el operativo y la Comisionada de Seguridad de Morelia, Julissa Suárez Bucio, en tanto se define si existió responsabilidad de los funcionarios en el homicidio del joven.

Posteriormente se detuvieron a dos elementos acusados de participar directamente en el asesinato, quienes fueron vinculados a proceso el pasado lunes 31 de agosto.

Fuente. https://revolucion.news/marcha-exigen-justicia-policias-involucrados-asesinato-julin/