Compartir

DEL 02-09-20.
*¿SE INCIA EL GRAN PLEITO EN EL PAN?
*LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA, SIGUE TENIENDO BEMOLES.
*¿TONS QUIÉN?
*MIGUEL A SANDOVAL ¿YA SE DIO CUENTA QUE ES *FUNCIONARIO?
*LOS BERRINCHES DEL VALECILLO EN EL PRI.
Aunque en los círculos políticos se asegura que la reunión de consejeros estatales del Partido Acción Nacional, celebrada en la hermana república de Huiramba, el día miércoles de la semana pasada, fue para entronizar al medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, como el candidato a gobernador de una eventual alianza entre el albiazul y el Partido de la Revolución Democrática.
Consultadas varias fuentes de ese partido, las que por obvias razones siempre piden el anonimato, nos dicen que la citada reunión, fua más con el objeto de que el grupo que comanda JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, mostrara “músculo” ante una minoría que en el estado representa MARKO CORTÉS el dirigente nacional del PAN.
JOOSE, como le llaman sus amigos al ex dirigente estatal del PAN, está en el plan de pintar su raya con su dirigente nacional, pues argumenta que los acuerdos, alianzas y cualquier cosa que tenga que ver con Michoacán, la deben de resolver los panistas michoacanos, no personas ajenas a los intereses de los azules purépechas.
Habrá que ver y observar, cual es la reacción del dirigente nacional panista, el zamorano MARKO CORTÉS MENDOZA, si reconoce o no la fuerza de JOOSE o lo enfrenta, pues institucionalmente, el ex dirigente estatal panista retó a su dirigente nacional y bueno, la demostración de fuerza política fue evidente, pues de 80 consejeros citados, solo asistieron 77, hecho que por si mismo, le manda un fuerte mensaje al dirigente nacional.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA, SIGUE TENIENDO BEMOLES.
Lo asentado en los párrafos anteriores, evidencia que el asunto del medio hermano del gobernador y su eventual candidatura, todavía está muy lejos de consolidarse, pues como ya lo habíamos apuntado en otra entrega, a los panistas les interesan determinado municipios y distritos, los que exigen se les respeten, condición sine qua non habría alianza entre ambos partidos.
Entre esos municipios, está la capital del estado, Morelia, la que también es conocida como la joya de la corona, es de particular interés para los panistas, los que ya han hecho las cuentas, números y cálculos, los que les dan la lectura que, en esta ciudad, solo con el acompañamiento del PRD, las posibilidades de triunfo son escasas, como se demostró en la última elección, aunque las circunstancias no sean iguales.
Es este “pequeño” detalle, el que se ha convertido en el verdadero y difícil obstáculo, para la construcción sólida de la alianza, al PAN y PRD no les alcanza, necesitan otra fuerza política más que les dé los votos del triunfo y señores, Movimiento Ciudadano no es la solución como no lo fue con CARLOS QUINTANA y del Verde, ni pensarlo, van con MORENA o solos como presume su dirigente.
¿TONS QUIÉN?
Jajajajaja, no hay de otra, debe ser el Partido Revolucionario Institucional, el que tampoco tiene un candidato sólido, si acaso, WILFRIDO LÁZARO MEDINA, pudiera aspirar a algo, habría que medirlo en serio en Morelia, de tal manera que solo con una alianza entre el PAN, PRD y PRI, podrían aspirar a un triunfo electoral, que, aunque lo sabemos, los votos de un partido no se echan a una maleta y se le entregan a otro.
Solo como una referencia, sin que se considere como verdad absoluta, solo como elemento de análisis, veamos la siguiente gráfica, que corresponde a una medición realizada por la empresa Massive Caller del 20 de agosto, los números son crueles, al PRD y al PAN no les alcanza solos para una eventual victoria, necesitan más apoyo y ese puede ser el PRI, con el que por lo menos, serían competitivos.

Los números anteriores, cuya veracidad y solvencia estadística depende de lo que usted le acredite, solo nos pueden dar una idea de que la alianza político electoral, es la única manera de que algún integrante de las fuerzas políticas que la integren, pueda aspirar a una victoria electoral, de manera individual, el grado de dificultad es altísimo.
Pero, por si fuera poco, hay un asunto de supervivencia política, en comisiones de dictamen, por el momento duerme el sueño de los justos, la iniciativa presentada por el senador MARTÍ BATRES de MORENA, cuya propuesta medular consiste en quitarle las prerrogativas a los partidos políticos, iniciativa, que, de proceder, significaría la desaparición de varios de los partidos políticos que hoy existen. Sin dinero público, no hay partidos.
En este asunto, la elección federal se torna de vital importancia para la supervivencia de los partidos políticos vigentes, pues de aprobarse el dictamen en el pleno del senado de la república, tendría que pasar a la cámara de diputados para su eventual aprobación, lo que hace vital, que MORENA no conserve la mayoría en esa cámara.
¿Y cómo evitar que MORENA tenga mayoría en la cámara de diputados? Solo mediante una alianza político electoral entre las demás fuerzas políticas, sumar esfuerzos para sumar votos y lograr el mayor número de diputados federales en la elección del 7 de junio del 2021, no tienen de otra, de manera que la alianza, se convierte en una necesidad de supervivencia partidaria. ¿Ya se habrán dado cuenta de ello sus respectivas dirigencias? Parece que no.
MIGUEL A SANDOVAL ¿YA SE DIO CUENTA QUE ES FUNCIONARIO?
En serio, la pregunta es seria: ¿Ya se daría cuenta MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL, que es funcionario público federal? Parece que no, MIGUELITO como le dicen sus amigos íntimos, sigue creyendo que su periodo de dirigente estatal de MORENA en Michoacán no se ha acabado, pues sigue actuando como tal, en el sentido de combatir todo lo que a la 4T le afecte.
Tendría que haber alguien cuerdo, decente y prudente en MORENA o en la mismísima administración pública federal, que le diga y/o explique a MIGUELITO, que el presidente de la república le dio el nombramiento de delegado federal de la SEDATU y que debe de conducirse como tal, no como porrito preparatoriano, peleándose en las redes sociales con los críticos del régimen, para eso hay gente especializada, autorizada y que lo hace muy bien.
LOS BERRINCHES DEL VALECILLO EN EL PRI.
Va de anécdota, me cuentan en los pasillos del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, que el nuevo secretario de organización, el ex diputado OMAR NOÉ BERNARDINO, mejor conocido como “El Valecillo”, ha estado haciendo sus berrinches, pues ya se dio cuenta que la cartera que le asignaron, es una cartera sin real valor político al interior del tricolor.
Resulta que DON OMAR, ya se dio cuenta que la legión de “Delegados Especiales” o Distritales, son controlados directamente por un secretario adjunto de la presidencia, el señor licenciado DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, de meritito Lagunillas y que la secretaría de organización ya no tiene nada que ver con ellos y, por lo tanto, el secretario tampoco.
Otra sorpresita que se llevó el ex diputado federal, ahora secretario de organización, es que el sistema de registro partidario, lo que se conocía como secretaría de afiliación en mis tiempos, ya tampoco pertenece orgánicamente a la secretaría de organización y, por lo tanto, tampoco nada que ver con el secretario BERNARDINO y me dicen que el ex diputado se preguntó: ¿Entonces que jijos de la chingada hace la secretaría de organización? CHUCHO HERNÁNDEZ PEÑA no le ha contestado…