Compartir

 

-En el quinto mes del año, masacres y homicidios de menores de edad y adolescentes.

Sergio Cortés Eslava

En el mes mayo, Michoacán cerró con 140 asesinatos registrados en 20 municipios; entre los homicidios dolosos se contabilizan 14 mujeres.

Fue el propio gobierno del estado quien reconoció el número de asesinatos ocurridos en Michoacán en el quinto mes del año, donde seis municipios concentran el mayor número de casos.

En esta danza de cifras tanto oficiales como del recuento hemerográfico, el municipio de Apatzingán contabilizó 23 homicidios dolosos, Morelia, la capital del estado y con mayor densidad poblacional, registró 19 asesinatos en tanto que Zamora 17, seguido de Uruapan con 14, Jacona 13 y Tocumbo 10 casos de homicidio.

En orden cronológico, el municipio de Lázaro Cárdenas enumeró 2 casos; Cuitzeo 1; Copándaro 3; Tarímbaro 3; La Piedad 1; Angangueo 1; José Sixto Verduzco 2; Ziracuaretiro 2; Acuitzio 1; Hidalgo 2; La Huacana 1; Tangamandapio 1 y Chilchota 2.

Algunos casos

De este modo, de acuerdo al recuento cotidiano de los homicidios dolosos, los hechos más relevantes fueron los siguientes:

El 7 de mayo en el municipio de Copándaro, al intentar despojarlos de una camioneta cargada con ropa, sujetos armados ultimaron a tiros a un comerciante y a una bebé, en la carretera Morelia-Salamanca, aproximadamente a 200 metros del entronque con la autopista de Occidente; las víctimas fueron identificadas como Gabriel A., de 55 años de edad y la menor Aitana Karina, de 1 año 3 meses de edad.

El 9 de mayo en la región de Jiquilpan, se registró un enfrentamiento armado entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación contra personal del Ejército, de la Guardia Civil y Guardia Nacional y tras el zafarrancho que abarcó los municipios de Jiquilpan, Cotija y Tocumbo, finalmente las fuerzas federales y estatales abatieron a 10 agresores. Se supo que dos de los fallecidos eran originarios de Jalisco, tres de Nayarit, tres más del municipio de Jiquilpan y uno de Zamora y fueron identificados como Ricardo S., de 46 años, Víctor Ramón A., de 22 años, Martín Eduardo F., de 28 años, Armando Manuel A., de 26 años, Israel M., de 31 años, así como Joel S., de 19 años, Eric Alejandro R., de 26 años, Alexis R. de 19 años y Gerardo N., de 35 años.

El jueves 16 de mayo en Morelia, tres ocupantes de un automóvil fueron ejecutados en la colonia Adolfo López Mateos, sobre la calle Embajada de Afganistán, casi esquina con Isidro Fabela; las víctimas tenían entre 30 y 40 años de edad

El miércoles 22 de mayo en Zamora, en la colonia Ferrocarril, una mujer y su hijo menor de edad, fueron agredidos a balazos; la mujer, María del Carmen G., R., de 27 años de edad, perdió la vida pues recibió varios impactos de bala en la cabeza en tanto que su hijo, Alexis G., R., de 10 años de edad, presentaba lesiones de bala en el glúteo derecho.

El 30 de mayo, en el municipio de Jacona, los cadáveres de cuatro hombres y una mujer fueron encontrados sepultados en una fosa clandestina en el interior de una casa abandonada; e hecho se registró en la colonia Buenos Aires, mejor conocida como «La Burrera», una de las colonias más peligrosas de ese municipio.

Días después se sabría la identidad de cuatro de los 5 ejecutados: América Joselyn S., M., de 14 años de edad, quien vivía en la colonia Palito Verde, así como Jesús A., de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Buenos Aires, Guillermo S., A., de 27 años de edad, quien vivía en la colonia El Bosque y Jesús Alberto A., C., de 29 años, avecinado en el Fraccionamiento Altamira, todos del municipio de Zamora.

La celebración

Con este panorama de inseguridad en Michoacán, donde se registraron masacres, ejecuciones de niños y adolescentes, de mujeres, etcétera, el miércoles 5 de junio del gobierno estatal den un evento ante los medios de comunicación, celebró que en el quinto mes del año, solo se hayan registrado 140 asesinatos, entre ellos el de 14 mujeres.