Compartir

El luchador ambiental, Juan Gómez González, ha denunciado que desde hace varios años, la Ciudad y el Estado de México han estado aprovechando de manera indiscriminada el saqueo de aguas de los bosques de la región oriente de Michoacán, como parte del Sistema Cutzamala, sin que se piensen en proyectos que protejan la reserva de la mariposa monarca y permitan la generación de más agua.

El hermano de El Guardián de La Monarca, adelantó que, por ello, piensan en buscar a los nuevos servidores públicos del Gobierno federal, en aras de crear proyectos y programas hídricos, que permitan cuidar y generar el vital líquido.

Compartió que, hace aproximadamente seis años, como parte del sistema Cutzamala, a los ejidatarios de la región oriente de Michoacán, se les retribuía con algunos recursos económicos, que les permitían pagar a la gente para la reforestación.

Sin embargo, este apoyo se eliminó por completo posteriormente, dejando en completo desamparo a los protectores ambientales, que carecen de recursos monetarios, para la compra de árboles dedicada a las actividades de reforestación.

«Nosotros, en la zona de la Reserva de la Mariposa Monarca, que involucra a varios ejidos, producimos el 40 por ciento del agua del sistema Cutzamala, que va al Estado de México y a Ciudad de México, no es posible, que allá la cobran y aquí nosotros, no recibimos ni un peso, entonces, nosotros estamos trabajando, viendo cómo le hacemos para plantar árboles, para generar y producir agua y ellos cobrando allá y nosotros, sin recibir ni un peso, yo pienso que no es justo», lamentó.

El agua extraída de la Reserva de la Mariposa Monarca, se lleva a la presa de Los Bosques y a la planta tratadora de «Los Colorines», que abastece a la Ciudad y al Estado de México.

Sin embargo, los ejidatarios encargados de la reforestación, que permite la generación de más agua, no reciben, ni siquiera apoyo en especie, como árboles, para continuar con sus trabajos de cuidado y preservación del medio ambiente.

Gómez González, también ejemplificó el descuido en el que vive la zona oriente de Michoacán, señalando que, diariamente, centenares de pipas se aglomeran en los manantiales de la reserva, para saquear miles de litros de agua, que son llevados a los sembradíos de aguacate.

Por lo anterior, no descarta buscar al nuevo gabinete presidencial, para proponer la creación de obras hídricas, que permitan la captación de agua pluvial, así como recursos económicos, para la compra de árboles y el pago a las personas que realicen la reforestación en la zona.

Lamentó el saqueo indiscriminado, sin que, se retribuya ni un solo centavo a la región oriente de Michoacán, que es la más afectada.

 

CDMX Y EdoMex Se Roban Agua Michoacana De Reserva De La Mariposa Monarca: Hermano Homero Gómez