Compartir

De acuerdo con información de los sindicatos reconocidos por el Ayuntamiento de Morelia, al menos 376 de sus trabajadores se han contagiado de Covid-19, y 15 más han fallecido a consecuencia de la pandemia.

Bajo este escenario, este lunes el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, confirmó la defunción del director de Inspección y Vigilancia Municipal, Pedro Vázquez Dector, quien se venía encargando de los operativos que se montaron en la capital para hacer valer los protocolos sanitarios que desencadenó el Covid-19.

“Una lamentable pérdida más por no acatar a tiempo las normas sanitarias de esta pandemia”, condenó el líder del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), Ernesto Santamaría Reyes, quien alarmó sobre la cadena de contagios que reporta la administración a cargo de Raúl Morón.

En entrevista telefónica, el líder sindical precisó que, tan sólo entre agremiados al Sidemm, se contabilizan 200 trabajadores infectados y 12 decesos por la pandemia del coronavirus.

“Se me ha criticado mucho por dar a conocer cómo estamos en el nivel de contagios al interior del Ayuntamiento, pero no me voy a callar, no podemos engañar a la ciudadanía matizando números”, dijo.

A esta postura se sumó el líder del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semaccm), Jorge Molina Bazán, quien en entrevista telefónica detalló que en el gremio a su cargo 176 trabajadores han dado positivo a Covid-19.

“Son 176 los compañeros de los que tenemos registro por contagios del coronavirus, así otros tres casos más de defunciones”, subrayó.

Molina Bazán condenó que la administración municipal haya omitido desde un inicio establecer protocolos sanitarios para blindar la salud de quienes ahí labora, tras señalar que, “hasta la fecha nos siguen limitando en la Tesorería Municipal, pero sin el consentimiento de las autoridades estamos establecieron rotaciones en los turnos, para disminuir el número de compañeros presentes en oficinas”.

En ese sentido, dijo que de los mil 800 agremiados que reporta el Semaccm, “390 están resguardados en sus domicilios por presentar enfermedades crónico degenerativas, embarazos o ser ya adultos mayores”.

Ambos líderes sindicales coincidieron en que el Ayuntamiento “omitió” establecer medidas sanitarias acordes a la pandemia desde que ésta llegó a la capital michoacana, situación que, dijeron, ha derivado en un repunte de contagios al interior de la administración municipal.

Fuente:https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/casi-400-contagiados-de-covid-19-en-ayuntamiento-de-morelia-6286684.html?fbclid=IwAR1nDGq-v0mzSh5ZmkJKBopKfEV51XFDCWRgbDRT8yVG6xX2Ne3bWb1-sGY