Compartir

El Gobierno checo acordó que el cannabis medicinal debería ser más accesible. Propone facilitar su disponibilidad a través de un subsidio estatal o un reembolso por parte de las compañías de seguros médicos.

El ministro de Salud, Adam Vojtěch, ya ha presentado la propuesta al primer ministro checo, Andrej Babiš. Según el nuevo plan, las compañías de seguros de salud financiarían hasta el 75% de los costes del cannabis en las farmacias, explica Vojtěch.

“No será un reembolso completo, los pacientes tendrán que pagar una parte del precio total. Alrededor del 75% será financiado”.

El Partido Pirata quiere cambiar la ley y permitir que cada persona pueda cultivar hasta cinco plantas de cannabis para su uso personal. La directora de la Asociación para el Consumo de Cannabis Medicinal (KOPAC), Hana Vágnerová, dice que los pacientes agradecerían cualquiera de las opciones.

“El reembolso estatal o de las compañías de seguros médicos ayudaría a lidiar con la situación de los pacientes que tienen prescripciones para el cannabis pero no pueden permitírselo. La propuesta del Partido Pirata sin duda podría ayudar a reducir la presión sobre las personas que cultivan su propio cannabis”.

Matěj de 22 años ha sufrido de dolores crónicos desde sus 20 años, como consecuencia permanente de la encefalitis y la enfermedad de Lyme. No le ayudaba ninguno de los medicamentos para el dolor. Hace quince años descubrió que el cannabis medicinal tenía efecto. Sin embargo, Matěj no tenía la opción de comprar el cannabis de una manera legal, por lo que lo conseguía en el mercado negro.

“Allí se presentaba el problema de la estigmatización y criminalización de los pacientes como yo. Además las variedades del cannabis no eran adecuadas”.

En cuanto se hizo posible en la República Checa obtener cannabis en las farmacias, Matěj comenzó a usarlo de acuerdo con la prescripción de su neurólogo. Con una dosis diaria de seis gramos gastaba unos 200 euros al mes. Debido al alto precio, empezó a cultivar sus propias plantas.

Esa cantidad hoy me costaría alrededor de unos 12 000 euros al año, es decir, si comprara el cannabis medicinal en la farmacia o en el mercado negro. Hoy puedo cultivar la misma cantidad por unos 25 euros gastados solo en las semillas, sin ningún coste adicional”.

El precio es una de las razones que a menudo desanima a los pacientes del camino legal para obtener el cannabis. Por ello, el Partido Pirata está promoviendo que la gente pueda cultivar legalmente hasta cinco plantas de cannabis para su propio tratamiento, destaca Ivan Bartoš, jefe del partido.

“Es un asunto muy importante, porque afecta a alrededor de 880 000 personas en la República Checa que utilizan el cannabis para tratamiento médico. La propuesta no se refiere al uso recreativo”.

Además del dolor crónico, el cannabis medicinal se utiliza para tratar los síntomas del SIDA o la esclerosis múltiple, así como ayuda a los pacientes con cáncer.

 

 

Fuente:https://www.radio.cz/es/rubrica/notas/el-cannabis-medicinal-para-todos