En Michoacán arrancó el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres en el Transporte Público, que de acuerdo con el área jurídica de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) mejorará las condiciones y seguridad de viaje del género.
En cifras oficiales se dijo que se hay un 99 por ciento de mujeres que no denuncia actos violentos que sufren en el transporte y otros lugares de la vía pública como parques y jardínes.
La ciudad piloto de este Programa será Morelia y luego se extenderá al interior del Estado en aquellas localidades que cuentan con alerta de género entre éstas Sahuayo y Maravatío.
Se destacaron cifras movilidad ciudadana en donde 53 por ciento de los viajes diarios son a pie y en transporte público.
Sin embargo, se señaló que 40 por ciento de los viajes lo realizan mujeres.
Además se alertó que 57 por ciento de la población se percibe como inseguro durante sus viajes, además que 33 por ciento de las mueres han sufrido algún tipo de violencia ante piropos, asecho, abuso sexual e intentos de violación.
En tanto Tamara Sosa, secretaria de Igualdad Sustantiva, alertó que se estará sancionando miradas lascivas, masturbación, exhibición de genitales, tocamiento, “arrimones”, agresiones verbales físicas, violación y hasta asesinato.
Señaló que se tendrá una amplia campaña de denuncia en espacios públicos para que las afectadas sepan qué hacer a través de un “Violentómetro” rutero.
A la campaña se sumaran más de 2 mil 240 operadores del transporte.