Por: Edgar Soto
Morelia, Mich., 5 de septiembre de 2023.- La presentación del plan Morelos el pasado 20 de agosto, es un tema que sigue dando de qué hablar y es que fue una propuesta del gobernador de Michoacán donde se pretendía marcar una ruta, para instaurar la llamada «Cuarta Transformación» en el país.
Esto bajo el argumento de que Michoacán siempre ha participado en los grandes sucesos de la historia, un ejemplo de ello es que Morelia es la cuna ideológica de la guerra de independencia.
Un evento que de acuerdo al secretario de gobierno, Carlos Torres Piña costó cerca de 2 millones de pesos, en los que se incluye sonido, aguas, lonas, protección del pasto del estadio Morelos y un apoyo a las personas que «trasladaron» a simpatizantes al evento.
Para no pecar de mal pensados, nos vamos a quedar con la versión del secretario de gobierno el cual aseguró que «no se requiere tanto para una movilización», atentando a nuestra inteligencia hagamos de cuenta que las cerca de 50 mil personas llegaron por su cuenta y no fue necesario darles la torta, el refresco o «su día», para que asistieran al esperado evento.
¿Por qué decimos que presentaron un plan sin plan?, el gobierno de Michoacán informó sobre la instalación de mesas para recoger las necesidades de la ciudadanía en el estado, lo cual es bueno, se requiere de la participación de la sociedad en la construcción de las políticas públicas, pero entonces ¿Qué contenía el dichoso plan?, ¿No debería haberse realizado este trabajo primero?.
El gobernador aseguró tener la necesidad de participar en los temas políticos del país y no solo dedicarse a administrar centavos, y es que la presentación de este plan a criterio de su servidor fue más una levantada de mano para quedar bien con el presidente Andrés Manuel, en el contexto del rechazo a los libros de texto, demostrar un respaldo que pareciera no necesitar el presidente ya que al mandatario estatal se le ha visto muy distante de Palacio Nacional.
Luego de la presentación del Plan Morelos se habilitó un sitio de internet para recibir propuestas y salieron todos los titulares de las diferentes dependencias a invitar a la ciudadanía a que participe.
Que quede claro que en este comentario no estamos criticando el contenido del llamado «Plan Morelos», celebramos la disposición de escuchar a la ciudadanía, después habría que valorar la factibilidad de las propuestas, pero esa es harina de otro costal.
Lo que cuestionamos es la forma en que se realizan las cosas, porque sí, mucha fiesta, mucha celebración con llenar el estadio Morelos, pero ¿Entonces qué fueron a escuchar las personas?, si apenas se está elaborando el plan.