XALAPA, VER. – Tras la detención de varios conductores de la aplicación de transporte Uber, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que en la aplicación ya no aparece ningún auto activo en las ciudades del estado donde operaba, por lo que este servició quedó «abatido».
“Ya los abatimos a cero, se hicieron las detenciones correspondientes, pero ya ahorita ya se llegó a cero; si alguien checa por Uber, va a ver que no encontrará ninguna unidad disponible, porque no existen aquí en Veracruz».
Asimismo, durante entrevista este viernes 10 de marzo, el gobernador de Veracruz dijo que los operativos contra Uber e Indriver son una garantía que permite al gremio taxista trabajar y mejorar sus ingresos. También señaló que los taxistas se comprometieron a mejorar el servicio.
El pasado jueves 9 de marzo, taxistas miembros del Movimiento Nacional Transportista realizaron una protesta en Xalapa. Tras esto, representantes de grupos taxistas del estado se reunieron con el gobernador, en donde pidieron al gobierno autorizar un aumento en las tarifas, entre otras peticiones.
El gobernador aseguró que el aumento de tarifas y las otras demandas serán analizadas, por lo que hasta el momento no es seguro que aumenten los precios del transporte en Veracruz. Otra de las peticiones es que el gremio sea tomado en cuenta para la creación de una nueva Ley de Movilidad en Veracruz.
Con respecto a Uber y otras aplicaciones de transporte como InDriver o DiDi, indicó que el gobierno de Veracruz está comprometido con evitar el ingreso de estos servicios al estado, debido a que la ley no permite su operación y no están reguladas.
Operativos anti Uber en Veracruz
Durante los primeros meses de 2023, la Delegación General de Tránsito del Estado mantuvo operativos vehiculares para detectar e intervenir a conductores particulares que presten el servicio de Uber o InDriver. Entre estos operativos, varios vehículos fueron asegurados y sus conductores detenidos.
El más reciente ocurrió el pasado 28 de febrero en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, en el que un conductor de la plataforma InDriver fue denunciado de forma anónima, y asegurado por elementos de Tránsito.
Las multas por conducir dentro de aplicaciones Uber o InDriver en Veracruz ascienden de los 300 días de salario mínimo hasta los 500, lo que se traduce en sanciones de entre 62 mil y los 103 mil 720 pesos.