Compartir

 

Con la aplicación de 8 mil pruebas rápidas en hospitales, centros de salud, planteles educativos y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha diagnosticado y atendido en el año 93 casos de hepatitis C.

Esta enfermedad puede adquirirse por relaciones sexuales sin protección, compartir rastrillos, navajas, agujas e instrumentos sin esterilizar para el consumo de sustancias psicoactivas o realizarse tatuajes, perforaciones, delineados permanentes y tratamientos estéticos en lugares no regulados por autoridades sanitarias.

Los principales síntomas son orina de color amarillo oscuro, heces con color gris claro o blanco, fatiga crónica, ictericia (color amarillento de piel y ojos), dolor abdominal, falta de apetito, fiebre y vómito.

Con diagnóstico y tratamiento oportuno, la hepatitis C es curable y se pueden prevenir los daños irreversibles al hígado, como cáncer y cirrosis.

Por ello, la SSM invita a la población con algún factor de riesgo a acudir al centro de salud más cercano o al CAPASITS, ubicado en la calle Santiago Tapia # 14, Centro Histórico de Morelia, a solicitar una prueba rápida gratuita del virus de la hepatitis C para confirmar o descartar este padecimiento.