Compartir

 

Para fortalecer la planificación familiar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza cirugías gratuitas de oclusión tubaria bilateral, a mujeres menores de 45 años que deseen concluir su etapa reproductiva, en los 27 hospitales de la entidad.

Se trata de una cirugía ambulatoria con anestesia local que consiste en hacer una incisión debajo de la cicatriz umbilical, para localizar las trompas uterinas, ligarlas y cortarlas, con el fin de evitar el proceso de fecundación.

Este procedimiento tiene una efectividad del 99 por ciento, puede ser temporal o permanente, y las pacientes pueden llevar una vida sexual sin problemas, siete días después de la cirugía.

De acuerdo con información del departamento de Salud Reproductiva de la SSM, durante el primer semestre del año se realizaron un total de 2 mil 352 cirugías de oclusión tubaria bilateral, en hospitales y jornadas coordinadas por las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

Para solicitar más información sobre este método anticonceptivo, las interesadas pueden acudir a las áreas de Salud Reproductiva de cualquiera de las 364 unidades médicas de la SSM, donde un especialista podrá valorarlas y referirlas a un hospital, para programarla cirugía.