Compartir

Un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EU) votó esta tarde a favor de recomendar las dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 para los niños de 5 a 11 años, al menos cinco meses después de haber completado su curso de vacunación primaria.

Los asesores tuvieron en cuenta los datos de los CDC que demuestran que la protección de dos dosis empieza a disminuir con el tiempo, y que los refuerzos en grupos de mayor edad mejoran la eficacia contra el Covid-19 grave y las hospitalizaciones.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que aprobar la recomendación del comité, pero en la reunión señaló que probablemente apoyaría las vacunas Covid-19 adicionales.

“Sabemos que la inmunidad disminuye con el tiempo, y tenemos que hacer todo lo posible para proteger a los más vulnerables”, dijo la doctora Walensky.

Grupo de expertos de EU respalda los refuerzos de Covid-19 para niños

“Es importante que nos anticipemos a dónde se mueve esta pandemia y despleguemos las herramientas que tenemos donde tendrán el mayor impacto”, agregó.

Poco más del 29% de los niños estadounidenses de 5 a 11 años se consideran totalmente vacunados con dos dosis de la vacuna de Pfizer PFE.N/BioNTech 22UAy.DE. La vacuna aún no está autorizada para niños menores de 5 años.

El comité votó 11 a 1 para recomendar las vacunas adicionales, con la abstención de un médico.

La doctora Helen Keipp Talbot fue el único miembro del comité que votó en contra de recomendar los refuerzos, argumentando que el objetivo debería ser aumentar la tasa de vacunación en este grupo de edad.

“Los refuerzos son excelentes una vez que se ha vacunado a todo el mundo por primera vez”, dijo.

Con información de Reuters.