Tras la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Vial del Centro Histórico por parte de la policía de Morelia, lavadores de coches denunciaron actos de acoso por parte de la autoridad municipal para que se retiren de los espacios donde laboran y en casos de renuencia a la medida, acusaron que los uniformados les confiscan sus cubetas y materiales de trabajo.
Juan Lara Ramírez, representante de un grupo de 73 limpiadores de autos en el primer cuadro de la ciudad, señaló que desde el pasado mes de noviembre inició el hostigamiento por parte de elementos municipales, quienes comenzaron a quitarles las cubetas y demás insumos que utilizan para apartar cajones y así sacar recurso económico para sustentarse.
Explicó que anteriores administraciones municipales hicieron el intento por regularizar su oficio a través de la identificación de aquellos contaban con permiso municipal para laborar. Sin embargo, el nuevo gobierno les solicitó dejar de trabajar en la zona centro.
“Hemos tenido problemas con la policía municipal a causa de los anuncios que niegan el acceso de estacionamiento a vehículos en varias calles del Centro Histórico, haciendo complicadas nuestras jornadas laborales”, manifestó.
El ayuntamiento de Morelia, por medio de la policía municipal y la Secretaría de Movilidad y Orden Urbano, lanzaron el Plan de Ordenamiento Vial del Centro Histórico mediante el cual se prohibió el estacionamiento de vehículos en las principales calles aledañas a la avenida Francisco I. Madero y las plazas públicas.
En un primer momento inició con la colocación de señalamientos para evitar vehículos estacionados en donde no se puede, mientras que ahora se trabaja en el balizamiento de todas las vialidades que cuentan con prohibición, para que no haya excusas por parte de los conductores para no respetar la normativa.
El retiro de los lavacoches es una consecuencia del plan, consideró el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien precisó que el Reglamento de Orden y Justicia Cívica para Morelia señala que es causa de infracción utilizar la vía pública con fines de lucro.
“No es una actitud de cacería, ni mucho menos, es continuar con la mecánica de meter orden a la ciudad. La vía pública es para que todos la usemos y si vamos avanzando en temas de liberación de calles, es una liberación total de los espacios”, afirmó.
En tanto a las oportunidades laborales que la medida les deja a quienes llevan años dedicándose a la limpieza de vehículos en las calles del centro, el funcionario municipal aseguró que podrán desarrollar la misma actividad que ya realizan en las vialidades en las que se permita el estacionamiento, siempre y cuando no aparten lugares ni cobren por brindar espacios exclusivos.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, refirió que el gobierno municipal ya tuvo acercamientos con diferentes grupos de lavacoches para exponer la reglamentación que se aplicará de ahora en adelante, sin que hubiera mayor renuencia por parte de los limpiadores.
FUENTE:https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/por-plan-de-ordenamiento-vial-lavacoches-se-quedan-sin-trabajo-7859329.html?fbclid=IwAR0_x8xqfIRV7oNcPnYfOHREMJv43_I3oYbWXbFSLyBscQlT2zYEDhRg6Kw