Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2021.- La elección de gobernador de Michoacán se decidirá en última instancia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Como se esperaba, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó los resultados de los comicios del 6 de junio, y con ello, el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Alfredo Ramírez Bedolla.
La resolución del órgano jurisdiccional local en materia electoral no tomó a nadie por sorpresa, mucho menos al abanderado de la alianza Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD), Carlos Herrera Tello, quien ya desde hace tiempo había anticipado que el tema se resolvería hasta la última instancia.
Hasta ahora las huestes de Alfredo Ramírez están satisfechas con el hecho de que los números los siguieron favoreciendo aún con la anulación de algunas decenas de casillas, ya que su ventaja disminuyó en apenas una décima, es decir, de 2.8 a 2.7%.
Sin embargo, Carlos Herrera y los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD ya anticipaban que en el TEEM no había la intención de los magistrados de entrar al fondo de cada uno de los agravios mencionados en las impugnaciones.
Por eso es que se prevé que esta misma semana la resolución del órgano local será impugnada directamente ante la Sala Superior del TEPJF, como corresponde.
En este contexto, será interesante ver en las próximas horas cómo está el respaldo de los partidos que en su momento impulsaron la campaña de Herrera Tello.
Por supuesto, que se ha notado muy comprometido con la causa al dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez González.
Sin embargo, el compromiso de los líderes del PAN, Teresita Herrera Maldonado, y del PRI, Eligio González Farías, ya se ha venido diluyendo un tanto, tal vez por las situaciones internas a las que ambos han debido prestarles atención.
Insisto, tendrá que ser en las próximas horas si se confirma el respaldo de la alianza a Carlos Herrera, lo cual en todo caso será un mensaje político para quienes creyeron en el proyecto y no habrá de pesar en aquello que en su momento determine, como última instancia, en el TEPJF.