El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido ayer con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.
En el operativo de captura participó la Policía Nacional Civil de Guatemala, por conducto de su división Interpol.
Duarte de Ochoa tiene una orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante el cúmulo de acusaciones por irregularidades en su gobierno, Duarte se vio obligado a solicitar licencia.
El 14 de octubre de 2016 abordó un helicóptero del gobierno de Veracruz y no se supo más de él. La PGR lo incluyó entre los más buscados y ofreció una recompensa de 15 millones de pesos.
Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, indicó a la agencia The Associated Press que Duarte fue arrestado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa. Antes había recibido una llamada de la fiscalía mexicana en la que le pedía salir para ser detenido. No iba armado y salió de manera voluntaria.
EN LA MIRA DE LA PGR
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, era buscado por la PGR desde el 14 de octubre de 2016.
Ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.
Una de las pistas para hallarlo fue el viaje que su familia hizo el fin de semana hacia Guatemala.
ATRAPAN A DUARTE EN HOTEL DE LUJO
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, prófugo desde octubre de 2016, fue capturado ayer por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Policía Nacional Civil de ese país, en un hotel de lujo denominado La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.
La pista que ayudó a dar con el paradero del exmandatario fue el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quien viajó en vuelo privado, este fin de semana, desde Toluca a Guatemala, con los tres hijos de Duarte (de 14, 10 y 4 años). Al realizar inspección al equipaje, las autoridades le detectaron varios sobres con miles de euros.
Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días.
El exgobernador fue arrestado en el hotel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de autoridades mexicanas en la que le decían que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.
El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.
PIDEN TRASLADO
En atención a los tratados internacionales aplicables, la PGR solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, para realizar el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.
A través de Twitter, la PGR detalló, a las 21:03 horas, que la detención fue gracias a la colaboración con las autoridades de la República de Guatemala.
En un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado.
Duarte subió a un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia, donde se le informaría que se encuentra retenido con fines de extradición.
Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días.
Posteriormente, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibe la documentación y la presenta ante el juez quien cita a audiencia.
En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.
La PGR había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presentara al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la solicitud de detención provisional con fines de extradición. En atención a la solicitud, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró la orden que fue ejecutada ayer.
Javier Duarte, quien será trasladado hoy a la Ciudad de Guatemala, es requerido por la orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
-Con información de AP
SÓLO EN 2014 ESFUMÓ 16 MMDP DEL ERARIO
El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, será recordado por los numerosos actos de corrupción cometidos a lo largo de su sexenio y por los más de 16 mil millones de pesos que desvió del arca estatal tan sólo de la cuenta pública 2015. Sin embargo, el actualmandatario, Miguel Ángel Yunes, calcula un desvío total por 43 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por las autoridades, Duarte de Ochoa podría haber desviado 16 mil millones de pesos de la cuenta pública 2015; los programas sociales y los recursos para salud, educación y el campo los esfumó.
En 2014, la Auditoría Superior de la Federación hizo las primeras denuncias por los recursos no aplicados en Veracruz y que tampoco habían sido resarcidos a las arcas federales. En total, el auditor general, Juan Manuel Portal, presentó 55 denuncias en contra de Duarte.
El desfalco, provocado por los dispendios, la mala administración y el desvío de recursos no fue visto ni denunciado, a pesar de los indicios de irregularidades que eran evidentes ante una mala atención en hospitales, carestía de medicamentos y deterioro en la infraestructura y mobiliario hospitalario.
La falta de recursos provocó que año con año se incrementaran las manifestaciones: maestros, jubilados y pensionados, campesinos y varios grupos sociales expresaban su enojo ante las carencias que se hacían presentes, ya que dejaron de percibir o se retrasaban los pagos de salarios y pensiones.
Los productores agropecuarios denunciaron una y otra vez que, a pesar de las solicitudes aprobadas para recibir recursos federales para proyectos productivos, el dinero era retenido, ya que llegaba a la Secretaría de Finanzas, pero no les era entregado.
Lo mismo pasó con los jubilados y pensionados, quienes en diciembre de 2014 salieron a las calles para reclamar la falta de pago puntual; lo que recibieron fue un desalojo con granaderos.
Las promesas de invertir más de tres mil millones de pesos en el combate a la pobreza, que Duarte hizo al inicio de su sexenio, no fue cumplido, todo lo contrario, aumentó el desempleo porque empresas veracruzanas quebraron al no poder cobrarle al gobierno estatal el pago de sus servicios.
La creación de empresas “fantasma” con la que también fueron desviados millones de pesos, aunado a la inseguridad en la que fue sumido el estado, así como miles de desapariciones y las fosas clandestinas que poco a poco se han descubierto, son algunas de las tantas omisiones e irregularidades en las que incurrió Duarte.
– Lourdes López / Corresponsal
“El lunes aquí nos vemos”… y ya no se le volvió a ver
A las 7:41 de la mañana del 12 de octubre de 2016, lo último que a Javier Duarte se le escuchó decir en público fue “el lunes aquí nos vemos”. Así se despedía de Carlos Loret de Mola, en una entrevista en la que el todavía gobernador de Veracruz se comprometía a encontrarse con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo, para sostener un debate en el mismo espacio informativo. “Para demostrar lo corrupto y delincuente que es”, dijo entonces Duarte sobre Yunes.
El debate no ocurrió. Duarte se esfumó. El 14 de octubre se subió a un helicóptero del gobierno de Veracruz y de-sapareció… hasta ayer, que fue capturado en Guatemala, según confirmó la PGR.
Javier Duarte era perseguido por la justicia mexicana por su participación en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos y delitos electorales.
Las autoridades mexicanas no andaban lejos. El 18 de noviembre de 2016, en Tapachula, Chiapas, la Policía Federal, que vigila el aeropuerto internacional de esa ciudad fronteriza con Guatemala, detuvo a Mario Medina Garzón, que llevaba dos pasaportes con las fotografías de Javier Duarte y su esposa Karime Macías con los nombres de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.
Medina Garzón, que resultó ser familiar de Macías, fue pieza clave para seguirle la pista a Duarte que, además de haber creado junto con un grupo de sus subalternos una serie de empresas fantasma, para obtener dinero del gobierno veracruzano sin prestar servicio alguno, también tiene una orden de aprehensión por delitos electorales.
Como parte de la persecución que la PGR realizó contra Duarte, la dependencia federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por dar informes fidedignos para la captura del exgobernador de Veracruz entre 2010 y 2016.
La recompensa por Duarte, se anunció, se entregaría en un solo pago mediante un depósito a una cuenta bancaria y sólo a la persona que tuviera el número confidencial de identificación que se le asignaría al proporcionar y validar la información del paradero del exmandatario.
Las denuncias por corrupción contra Duarte comenzaron desde que aún estaba en el poder. Miguel Ángel Yunes, un expriista que se convirtió en panista, fue de los primeros en denunciar públicamente al entonces mandatario estatal.
En el primer acto de campaña de Yunes en pos de la gubernatura, la cual ganó como candidato de la coalición Unidos para rescatar Veracruz, fue ir a la Fiscalía General del estado e interponer una denuncia en contra del gobernador Javier Duarte y de otros servidores públicos estatales, por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal; eso ocurrió en abril del año pasado.
Las cosas se le complicaron a Duarte cuando el portal Animal Político descubrió parte del modus operandi del mandatario estatal para quedarse con dinero: la creación de empresas fantasma.
Ya en fuga, las propiedades y las cuentas de banco de Javier Duarte aparecieron por distintos lados.
A mediados de enero pasado se dio a conocer que el 16 de diciembre, en una casa de la colonia Del Valle, propiedad del exgobernador veracruzano, agentes de la PGR encontraron 23 millones de pesos en efectivo en unas cajas de cartón y dos cajas fuertes.
En ese contexto, la PGR le entregó al actual gobierno de Veracruz un cheque por 171 millones 600 mil pesos y otro por 851 mil 80 pesos en el acuerdo reparatorio realizado con dos empresas en noviembre pasado por hechos de corrupción en esa entidad.
Miguel Ángel Yunes, quien recibió el dinero sustraído por Duarte, dijo que esta cifra era parte de una mayor, que supera los mil millones de pesos en recursos en bienes inmuebles, en obras de arte, en un avión y en un helicóptero que su gobierno logró recuperar antes de que tomara posesión.
– Andrés Becerril
LEGISLADORES DEMANDAN CASTIGO A PROTECTORES
Desde el Senado, legisladores del PRI y el PRD consideraron muy positiva la detención del exgobernador de Veracruz Javier Duarte y plantearon que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben ser muy eficientes para aplicar la ley y evitar que exista impunidad.
En entrevistas por separado, Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, y José Francisco Yunes, senador de mayoría por el estado de Veracruz y quien se confrontó con Duarte en la última etapa de su gobierno, coincidieron en que la detención de Duarte es una muy buena noticia para todos los mexicanos, pero principalmente para los veracruzanos.
Dolores Padierna consideró que la captura de Javier Duarte debe valorarse como el resultado de un esfuerzo de colaboración con la policía guatemalteca, pero es necesario investigar y castigar a quienes lo protegieron.
Exigió que el Ministerio Público federal integre con pulcritud la carpeta de investigación para que los impartidores de justicia cuenten con todos los elementos para formular sus valoraciones; lo importante es que los crímenes no queden impunes.
En tanto, José Francisco Yunes destacó que este arresto demuestra que el compromiso del presidente Enrique Peña para no permitir que los actos de corrupción y excesos cometidos por políticos queden impunes, y de esta manera también demuestra que es mentira que la militancia priista del mandatario federal lo hubiera convertido en un protector del exmandatario veracruzano.
Anoche, en entrevista telefónica, José Francisco Yunes confió en que el Poder Judicial aplicará la justicia, se apegará a los hechos y mostrará a la sociedad mexicana que se puede confiar en las leyes.
DIPUTADOS
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, celebró la detención de Javier Duarte.
En su cuenta de Twitter, el legislador del PRD destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y saber cuál era el nexo de protección alrededor de Duarte deberá ser el principio de la investigación.
Por su parte, el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García, afirmó que la captura es una “maniobra electorera” ante la caída del PRI en las preferencias electorales del Estado de México y Veracruz.
Duarte debe aclarar cuál es la relación de la compañía Odebrech con el gobierno de Felipe Calderón en las inversiones que hizo esta compañía y esta empresa en Veracruz; que se aclare de contratos, cuántos contratos donde esta empresa acusado de corrupción a nivel mundial es que hizo en las inversiones en el estado”, replicó.
– Leticia Robles de la Rosa con información de Vanessa Alemán, Fuente: Excelsior