Erandi Torres Lunes 20 de marzo de 2017 en local
A pesar de que existen unidades de transporte público que no han actualizado su documentación ni placas, la Cocotra no tiene capacidad para atenderlas
El coordinador del transporte en el Estado, Antonio Lagunas Vázquez, aceptó que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) está rebasada en su capacidad de atención para los trabajadores del volante que necesiten efectuar algún trámite relacionado con la actualización de placas y renovación del título concesionario.
De acuerdo con el funcionario estatal, la instancia a su cargo trabaja a marchas forzadas en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para la entrega de documentos y láminas actualizados, sin embargo no es posible atender de manera rápida a quienes asisten a las oficinas de la Cocotra.
Por tal motivo, es que no han presionado a los propietarios de unidades de transporte público para que regularicen su situación, “no tiene caso que lancemos una campaña para que la gente vaya a recoger sus placas, a pesar de que mayoritariamente ya están pagadas”, pues 25 mil ciudadanos tiene al corriente el pago, pero no les han entregado sus laminas desde el año pasado, cuando el Estado efectuó el trámite de renovación.
“Estamos trabajando a la máxima capacidad, entonces no es necesario ni conveniente que invitemos a gente a pagar, porque no estaríamos en condiciones de atenderlos a todos”, sentenció Lagunas Vázquez.
Sobre las placas que han logrado entregar, refirió que por el momento 5 mil transportistas lograron cambiar sus láminas, “pero repito, es un asunto de nuestra capacidad, porque si tenemos láminas nuevas”, aclaró el funcionario, al recordar que el pasado no cumplieron por la falta de insumos para cumplir con la normativa expedida por la SFA.
Añadió que la no actualización de las placas no es inseguro para los usuarios, porque para transitar por las calles de la ciudad y el Estado, los trabajadores del volante deben contar con documentación y placas reguladas, aunque éstas no sean las del modelo recientemente expedido por la Secretaría de Finanzas.
“Simple y sencillamente para nosotros acá, administrativamente, se nos dificulta más el control pero las placas que están trabajando, las rojitas del servicio público, tienen vigencia mientras no se termine el plazo para el reemplacamiento, pues depende de la capacidad para emplacar, si nosotros no tenemos la capacidad para entregarles placas nuevas, no podemos exigirle al concesionario, sancionarlo o exigirle”, añadió.
Por último, aclaró que revisarán cuál es el avance y la capacidad que tiene la Comisión Coordinadora del Transporte al mes de mayo, que es la fecha límite para la renovación de la concesión, “pero vamos a revisar en qué porcentaje vamos a avanzando y en estos mismos términos estaríamos en condiciones de presionar a los concesionarios que cambien sus placas por unas nuevas”. (M)