Rafael Tena Alvarado Jueves 9 de marzo de 2017 el sol de morelia local
lNo es posible que una mujer viva atemorizada de que puede perder la vida por el simple hecho de serlo, que se preocupe más por su integridad que por el ejercicio de sus derechos”, reveló el diputado Raymundo Arreola Ortega, por ello propuso una evaluación de las acciones y políticas públicas tras la implementación de la Alerta de Genero en 14 municipios del Estado.
El legislador solicitó a los titulares de los Poderes Ejecutivos del Gobierno Federal y del Estado, una evaluación de la Alerta de Género emitida en la entidad, y de ser necesario se rectifique sobre las mismas; el acuerdo fue turnado a Comisiones, que serán los encargados de analizar y dictaminar la propuesta.
Criticó las acciones implementadas hasta el momento en materia de prevención y combate a la violencia contra las mujeres, pues los “hechos nos demuestran que han sido inefectivas”.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó: “no basta con que se investigue y se lleve a la cárcel a los responsables de los delitos contra las mujeres, se debe actuar para que las mujeres de Michoacán no se vean en la necesidad de acudir a denunciar los delitos; las mujeres de Michoacán merecen vivir en paz y libres de cualquier tipo de violencia”.
Increpó las políticas públicas reactivas ya implementadas, lo que urge son más acciones preventivas para continuar la lucha contra la violencia a las mujeres, además de desplegar acciones educativas desde nivel básico para permear entre los estudiantes el respeto mutuo y eliminar de raíz, expresiones misóginas de hombres y lograr que la mujer rompa esos patrones socioculturales de roles de género; hombres y mujeres pueden desempeñar las mismas acciones.
Instó a las autoridades a firmar convenios con universidades públicas y privadas, principalmente en las áreas de psicología y trabajo social, a efecto de brindar atención terapéutica, no sólo a las mujeres violentadas sino a la sociedad en general, incluidos los hombres a efecto de romper con los paradigmas de desigualdad entre hombres y mujeres, ya que la violencia de género es un problema sociocultural. (M)