Compartir

 

•En promedio de enero a mayo, se cometieron 13 asesinatos de mujeres cada mes.

Sergio Cortés Eslava

En los primeros cinco meses del año –de enero a mayo-, Michoacán registró 66 homicidios dolosos de mujeres, lo que ubicó a la entidad en el séptimo lugar nacional en la comisión de estos delitos, de acuerdo con datos del gobierno federal y de la Fiscalía estatal, que indican a su vez que se cometieron al mes en promedio 13 asesinatos de mujeres.

Tan solo el quinto mes del año, en el país se cometieron 255 asesinatos de mujeres, la cifra más alta en lo que va del 2024, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SESNSP).

También, de acuerdo con la numeralia de los asesinatos en México, de enero a mayo de este 2024, se cometieron mil 94 homicidios de mujeres en el país.

Siempre con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública, en el mes de enero se ejecutaron 199, en febrero 219, en marzo 198, en abril 223 y mayo 255.

En este contexto, las entidades federativas con más homicidios dolosos de mujeres en el lapso de referencia, fueron Guanajuato con 148; Baja California 123; Estado de México 95; Jalisco 72; Chihuahua 71; Guerrero 71; Michoacán 66; Colima 50.

Michoacán

En el caso de Michoacán, los datos federales, estatales y el recuento día a día, dan cuenta del registro mortal de mujeres asesinadas en los primeros cinco meses del año.

En enero se cometieron 11 homicidios de mujeres, en febrero 9, en marzo 21, en abril 11 y en mayo 14.

Los municipios de Michoacán donde se registraron estos asesinatos de enero a mayo, fueron 19: Morelia registró 1 casos mientras que Uruapan 8; Zamora 6, lo mismo que Tarímbaro y Jacona.

Otros municipios que también contabilizaron muertes violentas de mujeres, fueron Apatzingán, con 3 casos, Pátzcuaro 2, Zinapécuaro 2 lo mismo que Santiago Tangamandapio, Salvador Escalante y José Sixto Verduzco.

Municipios como Susupuato, Acuitzio, Hidalgo, Tepalcatepec, Ario, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Copándaro, registraron un caso cada uno.

Otros hechos no fueron consignados por los medios de comunicación pero sí por las autoridades tanto estatales como federales.

Algunos casos

Cabe destacar que la mayoría de los asesinatos de mujeres en Michoacán, se cometieron con armas de fuego, en algunos casos con fusiles de asalto y de los casos, destacan los siguientes:

El 20 de febrero, agentes de la Fiscalía estatal localizaron en el municipio de Tarímbaro, un predio donde hallaron una narco – fosa con 11 cuerpos, 7 hombres y 4 mujeres, todos ellos en avanzado estado de descomposición.

El 2 de marzo en Zamora, fue encontrado el cadáver desmembrado de una mujer; en un costal se encontraba el dorso y los muslos, en una bolsa de plástico estaba la extremidad cefálica y en otra bolsa de plástico estaban los brazos y pies.

El martes 5 de marzo en Jacona, en el Cerro de la Cruz, colectivos de búsqueda localizaron en una narco – fosa los restos de al menos cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

El 17 de marzo, la comisaria de la Guardia Civil en la Región de Pátzcuaro y sus dos escoltas, fueron ejecutados y decapitados.

La Comisaria de la Guardia Civil de esa región, Cristal García Hurtado y sus escoltas, Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez, transitaban por la carretera Santa Ana Chapitiro – San Juan Tumbio, cuando fueron emboscados, asesinados y decapitados y su patrulla fue quemada.

El 19 de marzo en Salvador Escalante, tres personas fueron asesinadas a balazos y halladas en el interior de una cabaña; las víctimas fueron identificadas como Elia S., de 46 años, su hijo Camerino Dariel E., de 10 años y su nieta Katherine Guadalupe P., de 6 años de edad.

El 25 de marzo en Morelia, en la colonia Industrial, agentes de la Fiscalía de Michoacán se enfrentaron a una banda de secuestradores con saldo de siete muertos, entre ellos una estudiante de enfermería que se encontraba embarazada.

El 9 de abril en Zinapécuaro, cinco hombres y dos mujeres fueron asesinados a balazos y calcinados en la zona serrana del municipio, en un ataque con drones cargados de explosivos; del hecho se sabría des´pués que entre las víctimas se hallaban madre e hija que habían sido privadas de la libertad por un grupo armado en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Queréndaro y fueron identificadas como Miriam Rivera Ramírez, de 46 años de edad y su hija Aranza Soto Rivera, de 25.

El 30 de mayo en Jacona, los cuerpos sin vida, ejecutados, de cuatro hombres y una mujer, fueron hallados enterrados en una narco – fosa dentro de una vivienda abandonada; la mujer fue reconocida como América Joselyn S., M., de 14 años de edad.